27.10.10

SCOT

Principio de simetría:

La sociología del conocimiento científico sostiente que las teorías exitosas son producto tanto del contexto social tanto como las que no lo fueron, las teorías no son exitosas porque sean ciertas, más bien porque están respaldadas socialmente. Igual, la SCOT propone que las innovaciones no pueden ser explicadas asumiendo que “funcionaron” mejor que las que fallaron, sino que el análisis debe contener el contexto social que promueve (o falla en promover) una innovación.

Filósofos: la ciencia se trata de la búsqueda de la verdad mientras que la tecnología sólo es la aplicación de esos métodos para buscar la verdad.

Relación estrecha con la ciencia: se plantea a la tecnología con una relación dependiente de la ciencia, sin embargo se encontró que la mayor parte de las innovaciones tecnológicas obedecen a la resolución de problemas específicos más que a la ciencia en sí. Ven a la tecnología y a la ciencia como dos entes separados y monolíticos más que como a una producción social.

EJEMPLO FLEXIBILIDAD:
For example, in early personal computing, computer literacy educators argued for easy-to-use "closed architecture" machines, with color displays, that would keep children engaged (and prevent them from meddling). In contrast, hobbyists, who were later supported by those who foresaw business uses for PCs, argued for user-upgradable "open architecture" machines, with monochrome displays. From SCOT's perspective, these are actually different artifacts rather than competing versions of the same artifact. Stabilization occurred as the result of a compromise, embodied in the design of the 1977 Apple II and the 1981 IBM Personal Computer: an open architecture design equipped with a video system capable of reproducing color graphics as well as monochrome text.

No hay comentarios: