24.3.10

Análisis tacológico

Hace un rato, desempolvando mis mp3 ochenteros, redescubrí una canción que no escuchaba desde hace mucho (y que no pudo evitar ponerme una sonrisa en la cara, al menos por un rato). Se trata del poema urbano... qué digo poema, la ODA a los tacos callejeros. La canción se llama "La Taquiza" y era interpretada por Caló, que bueno, el grupo en sí da para un blog completo.

La canción dice algo como así:

Una vez una taquiza con mi más ferviente amor
cuando yo me declaraba nena, tenía un hambre de pavor
yo te hablaba de bonanza y te empezaba a apantallar
y las tripas de tu panza empezaron a chillar
(classy)
y si pa un taco no te alcanza... búscate algo que empeñar.

y al pasar frente a los tacos, te entregaba el corazón
tu en lugar de recibirlo te metiste hasta el rincón
y pa decirte que te quiero yo te tuve que alcanzar
tú ordenabas al taquero seis de lengua pa' empezar
y otros tacos de suaperro (ladrido de perro)seis de bofe y de cuajar.


Ahora bien, creo que mi conocimiento urbano es limitado o la letra está mal, porque desconozco el bofe y más aún el cuajar. Prosigo.

Te explique casi llorando que te amaba a con pasión,
tú le entrabas a los de ojo, tripa, gorda, y corazón
(¿qué clase de marrana traga todo esto?)
y cuando quize poner fecha pa' la iglesia y pa'l civil (luego luego queriéndose casar, como lesbiana)
te aventaste como flecha al cachete y nenecuil
eructabas satisfecha, yo te hablaba de perfil por que estaba grueso el perejil.
(REALLY??? REALLY???)

Ok, ok, ok. Definitivamente mi conocimiento pedestre de los tacos es sumamente limitado, o en el Defe se tragan cualquier cosa. Sigo.

Tú le entrabas a los tacos sin ninguna compasión,
sesos, trompa, buche
(QUE RICO!!!!), los de nana y chicharrón
y si yo fuero la taquiza y esta liga no surgio (esta parte no lo entiendo, pongo lo que oigo)
y llegó la longaniza, la cecina y el riñón
y al llegarle a la maciza... me saliste con que no.


¡Uuuuuyyy! eso si arde. No sólo el bato le aguanta que la morra lo ignore, que lo mande a la chingada cuando le quiere proponer matrimonio, con que le eructe en la cara, con que coma todas esas chingaderas... aparte, al llegarle a la maciza le sale con que no. Puta y apretada. Sigo.

Al notar que me enojaba te alcanzaste a refinar (jajaja, te alcanzaste a refinar es muy bueno)
3 cervezas bien heladas, 6 machitos pa acabar
y cuando al fin llego la cuenta me tuvieron que prestar
y después tú me dijiste con tu voz angelical...
"ya estuvo bueno de botanas, ahora invítame a cenar, ¿no?"


Híjole, si yo hubiera sido Claudio Yarto le propongo matrimonio a la morra en ese momento. A mi me dan hueva las morras esas que siempre están a dieta, que sales a comer o a beber con ellas y se comen medio apio. Señoritas: no está bien. Coman, nadie las va a juzgar por eso. Ahora, qué manera de aprovecharse del pobre muchacho para que aparte de la tragazón de la vieja y de que le rompieran el corazón, todavía tuviera que terminar pagando... hay que tener poquito respeto por uno mismo, digo, nadie lo hubiera juzgado...

Por último, dejo el video pa que le echen un ojito y tengan regresiones a la primaria, como yo. Este video aparte es una joya porque es en "Siempre en Domingo" o algo parecido, los bailes y los trajes están de agasajo. Enjoy.

2 comentarios:

Ale_scotch dijo...

Jaja! Ni por dónde empezar... Creo que lo primero que me brinca en el video es que parece que el encargado de vestuario se equivocó en los diseños, y les dió a los hombres el de las viejas y viceversa. Seguimos con el pelito de claudio yarto y su outfit como de militar mamón. Aparte, siendo el guey un enanote, hubiera agarrado bailarines menos altos, no?
Pensar que alguien se tomó la molestia de hacer una canción para enumerar la clase de diversidad taquil existente es padrísimo! Al cabo de han hecho canciones de peores cosas...

BTW, la parte que no entiendes dice: "y siguió el cuero a la taquiza y hasta el hígado surgió" jaja... tsss no me preguntes...

Anónimo dijo...

La canción original la escribió Chava Flores.